.::.Artículos periodísticos

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.

  Ser no es tener.

      Lo que más felicidad da es ser uno mismo, tal y como uno mismo es. No obstante, creemos que para ser uno mismo necesitamos tener esto o lo otro. Es común pensar que cuando uno tenga el suficiente dinero entonces podrá ser él mismo. Esto es lo que nos han enseñado nuestros padres, estos es lo que vemos a nuestro alrededor y esto es lo que estamos enseñando a nuestros hijos. También mi padre me decía que tenía que luchar duro en la vida para llegar a ser alguien el día de mañana. Ser alguien, tanto para él como para la mayoría, consiste en tener un buen puesto de trabajo, tener una buena casa, tener un buen coche, tener una buena mujer, tener unos buenos hijos, tener un chalet con piscina, tener una buena reputación, tener una buena cuenta bancaria, tener, tener, tener...

      Durante años, siguiendo el consejo de mi padre, me esforcé en llegar a ser alguien, pero al cabo de los años me di cuenta de que mi padre no me había dicho quién era ese alguien que se suponía yo tenía que llegar a ser. En el claustro del monasterio de los jerónimos de Santiponce, ya desaparecido, me pregunté en voz alta quién quería yo llegar a ser. La respuesta me la dio un ciprés que llevaba cien años quieto en el mismo sitio: tú mismo. Desde entonces llevo veinte años dedicado a la honorable profesión de ser yo mismo.

      Para ser uno mismo no se necesita nada más que ser uno mismo. No necesitas esforzarte ni convencer a los demás de lo que tú eres. Basta con que seas tú mismo desde lo más profundo de tí mismo. ¿Acaso eres más tú mismo porque hayas ganado las elecciones municipales a alcalde o porque te hayan otorgado el Mostachón de Oro? ¿Eres más tú mismo porque te paseas en  Audi  pagado con un préstamo asfixiante? Ser no es tener. El dicho popular: «Tanto tienes, tanto vales» es un enorme error de bulto. Si te dicen que vales mucho porque tienes mucho, no te lo creas.

Dokushô Villalba

.

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.