.::.Artículos periodísticos

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.

  Cosmovisión.

       Un puñado de arena de cualquier playa contiene unos 10.000 granos. El número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra. Cada una de estas estrellas rige un sistema solar formado por un número variable de planetas. Nuestro Sol es uno más entre billones de soles y nuestro planeta no es más que un grano de arena entre trillones de planetas.

       Esta noche, si te asomas al balcón, entre los miles de puntos luminosos del cielo, puedes ver uno cuya luz ha partido desde la constelación de Andrómeda. Se trata de una galaxia llamada M31. Te puede parecer que esa galaxia está ahí ahora. En realidad su luz partió de ella hace 2.000.000 (dos millones) de años-luz. Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año humano, a razón de 300.000 kilómetros por segundo. Cuando su luz partió no había aún seres humanos en nuestro planeta. Si algún día esta galaxia se "apaga" sólo podremos saberlo dentro de 2.000.000 de años-luz. Pero para entonces, ni tú ni yo estaremos ya aquí, ni tal vez exista ningún ser humano para tomar conciencia de ello.

       Los seres humanos somos microbios correteando por la superficie de una mota de polvo que flota en el espacio insondable. Cuando abrimos nuestra mente y tomamos conciencia del universo en el que vivimos, nuestra soberbia se licúa como un helado en verano. Por desgracia, en general, no solemos mirar la noche desde la terraza en silencio, con nuestro corazón de niño sobrecogido de asombro. Es algo que nos da vértigo. Por lo general, preferimos no saber, no ser conscientes. El Misterio de la vida nos punza demasiado fuerte en el pecho cuando lo miramos de frente. Preferimos anestesiarnos frente al televisor y olvidar que no sabemos quiénes somos, ni porqué hemos nacido ni qué es esto que llamamos vida. Y así hasta que un buen día la luz de nuestros ojos se apague. Entonces ya no podremos contemplar las estrellas.

Dokushô Villalba

.

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.