.::.Artículos periodísticos

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.

  El valor de la vida.

     El Concorde de Air France se estrelló en julio del 2000. Murieron ciento trece personas. Ciento trece europeos. Los periódicos dedicaron páginas y páginas especiales, gráficos, análisis, estudios... Las televisiones europeas nos bombardearon durante días con la gran noticia estrella. Se organizaron funerales a los que asistieron los jefes de estado de Francia y Alemania, los cuales recibieron pésames y condolencias de otros muchos jefes de estado y gobiernos. La vida de ciento trece europeos vale su peso en marcos alemanes.

     Unas semanas antes, doscientas personas murieron enterradas bajo una montaña de basura en la que estaban escarbando para encontrar algo que las mantuviera vivas. Los periódicos difundieron una lacónica noticia, no más de una columna, y la mayoría de las cadenas de televisión no se sintieron concernidas. Claro, eran indios de la India y la vida de doscientos indios sólo vale su peso en mierda.

     Por la misma época, ciento cincuenta nigerianos morían reventados por la explosión de un oleoducto que ellos mismos habían perforado para robar un poco de petróleo a las multinacionales del ramo. Un poco de petróleo para trocar por algo de dinero o de comida. Los medios de comunicación dieron la noticia obligada dedicándole algún hueco entre la publicidad de El Corte Inglés (rebajas de verano) y del coche último modelo de turno. La vida de estos nigerianos no vale ni su peso en petróleo.

     La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que la vida de un africano, de un asiático y de un europeo tienen el mismo valor. La realidad nos dice que, aunque tenga el mismo valor, su precio es distinto. No vale lo mismo el marco alemán que la rupia india. Esta es la clave de la post-modernidad que nos trae la globalización: confundimos el precio con el valor de las cosas.

     En el mercado global de esta aldea planetaria, ¿cuánto vale la vida de un utrerano, a cómo está el kilo de senegalés o de magrebí?  Habrá que consultar la Bolsa para saberlo.

Dokushô Villalba

.

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.