.::.Artículos periodísticos

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.

  Niños del Norte.

     De aquí al año 2025, dos mil millones (2.000.000.000) de seres humanos engrosarán la población mundial. La casi totalidad de ellos, el 97 %, nacerán en los países pobres del Sur y conocerán una infancia miserable con graves carencias en materia de alimentación, agua potable, alojamiento, educación y salud. De entre ellos 120 millones morirán antes de su primer cumpleaños y 160 millones no cumplirán cinco años. 

     ¿Qué mundo es éste que estamos creando? ¿Con qué vergüenza podemos llamarnos "civilizados" los habitantes de los países ricos del Norte? ¿Cómo podemos ser felices, nosotros, el 3 %, encapullados en la burbuja de este bienestar ciegamente egoísta, mientras el 97% por ciento de la Humanidad vive en condiciones lacerantes de miseria física y emocional?

     La solución a esta hiriente injusticia no vendrá de los Gobiernos ricos. Los Gobiernos son gobernados por el Capital, es decir, por las grandes empresas, por los Bancos y por los poderes fácticos que subyacen a la parafernalia pseudo democrática. No. No serán los explotadores los que pongan fin a la miseria y a la explotación. La solución sólo puede emerger de la conciencia solidaria de los ciudadanos de a pie, organizados, no ya en partidos políticos mediatizados por los prestamistas que hipotecan su libertad de acción. Organizados en ONG o en otros colectivos independientes que ejerzan una presión moral y concreta sobre el sistema social, político y económico que genera una desigualdad vergonzosa para la conciencia humana. 

     Si el actual sistema político y económico mundial es incapaz de asegurar una vida digna a los niños de hoy y de mañana, tenemos que reconocer que este sistema está caduco. No sirve a los intereses de la mayoría de los seres humanos. No es democrático, pues el primer derecho democrático de todos los nacidos no puede ser otro que el derecho a una vida digna. 

     ¿Cómo pueden ser felices los propietarios de las grandes fortunas del mundo cuando millones de niños mueren cada año por falta de alimentos o de agua potable? Llegará el día en que la acumulación vergonzosa de riqueza será considerada Crimen contra la Humanidad.

Dokushô Villalba

.

IMPRIMIR TEXTO

<< atrás / back<< atrás / back

.

.