.::.Biografía

IMPRIMIR TEXTO...

.

El maestro zen Francisco Dokushô Villalba nació el 8 de Noviembre de 1956 en Utrera, Sevilla, en el seno de una familia de jornaleros andaluces, siendo el mayor de cinco hermanos. Estudió en el Colegio Salesiano de Utrera y en el Instituto de Enseñanza Media Ruiz Guijón, de la misma ciudad. A los catorce años comienza a colaborar con Acción Católica en las campañas de alfabetización de los barrios marginados de Utrera. Después pasa a trabajar con la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Ya en Sevilla, trabaja con el Partido Comunista y más tarde con el movimiento libertario “Liberación”.

......

A los diecisiete años comienza a estudiar en la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla, al mismo tiempo que se implica en la lucha política y social contra la dictadura franquista. Desengañado de la lucha política, entra en el mundo de la psicodelia y de la bohemia sevillana, a mediado de los años setenta. En este ambiente, lee algún libro sobre el budismo zen.

En medio de una profunda crisis existencial, en 1977 conoce a un monje zen que enseña la meditación zen en Sevilla y comienza a practicarla. Su vida da un giro radical. La meditación zen le conduce a una profunda revolución interior y en 1978 viaja a París, donde el maestro zen japonés Taisen Deshimaru le ordena monje budista zen. De retorno a Sevilla, cofunda y dirige el Centro Zen de Sevilla.

A finales de 1979 traslada su residencia a Paris, donde estudia de cerca con el maestro Taisen Deshimaru. Allí comienza a traducir al español las obras de su maestro y se convierte en un colaborador cercano del maestro Deshimaru. A la muerte del maestro Deshimaru, ocurrida en 1982, Dokushô Villalba se traslada a Madrid donde funda el Centro Zen de Madrid y la Asociación Zen de España.

Al mismo tiempo traduce, publica y dirige la colección “Textos de la Tradición Zen” en Ediciones Miraguano. Poco a poco, comienza ser solicitado y dirige retiros de meditación zen en varias ciudades españolas.

Desde 1984 viaja regularmente a Japón con el fin de completar su formación en la tradición del Zen. Practica y estudia en los principales monasterios zen de Japón y recibe enseñanzas de los maestros más eminentes, especialmente del que fue su segundo maestro, el venerable Soden Narita Roshi, abad del templo Todenji, en el norte de Japón.

En 1987, recibe de su segundo maestro la Transmisión del Dharma, es decir, el reconocimiento como maestro zen y de la Escuela Soto Zen japonesa la autorización para fundar templos, centros y dirigir una comunidad de practicantes y estudiantes del Zen.

En 1988 traslada su residencia a Valencia y funda el Centro Zen de Valencia.

En 1989 funda el Templo Zen Luz Serena, que se encuentra en una zona montañosa en el interior de la provincia de Valencia, donde reside actualmente junto con una pequeña comunidad de practicantes zen.

El templo Luz Serena recibe cada año a cientos de practicantes que acuden a realizar retiros de meditación zen.

El maestro Dokushô Villalba viaja continuamente por España, Europa y América del Sur, dando conferencias, dirigiendo retiros de meditación zen y participando en diversos foros y encuentros.

A parte de la práctica y de la enseñanza de la meditación zen, el maestro Dokushô Villalba trabaja también en el acercamiento entre psicoterapia y espiritualidad, ecología y espiritualidad, Zen y arte, fotografía, tradiciones chamánicas, espiritualidad y compromiso social.

Ha sido entrevistado en numerosas ocasiones en los distintos medios de comunicación, en prensa, radio y tv, y sus artículos son regularmente publicados en diversos medios budistas y no budistas.

Actualmente desempeña las funciones de:

  • Presidente-fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española.

  • Abad-fundador del Templo zen Luz Serena (Valencia).

  • Presidente fundador de la Asociación Española de Tanatología.

  • Miembro del Consejo de Sabios de la Organización de Tradiciones Unidas, con sede en Francia, cuyo presidente de honor es SS. el Dalai Lama.

  • Miembros del Consejo Nacional (España) del Parlamento Mundial de las Religiones, con sede en Chicago, USA.

  • Miembro de la Unión Budista Europea.

  • Director de la revista electrónica “Zendodigital”.

  • Colaborador de la revista “Dharma”.

.

IMPRIMIR TEXTO

.